Empecemos por aclarar que hay una diferencia para distinguir una persona con sobrepeso y otra con obesidad.
El sobrepeso indica que una persona está por encima del peso ideal basados en una media de la población según sexo, altura y complexión; la obesidad en cambio significa ya una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento excesivo de la reservas de grasa en el organismo de una persona, poniendo en altísimo riesgo la salud, está relacionada principalmente con poca actividad física y demasiada ingesta de comida, resultando en un aumento de las células grasas llamadas adipocitos, aunque no se descartan otras causas que veremos a continuación en «orden de importancia»
Una vez se han multiplicado los adipocitos es posible reducir su tamaño más no eliminarlos pues su número suele mantenerse constante, por ello encontramos que es más complicado bajar de peso. Consumo excesivo de calorías y escasa actividad física es la razón más predominante por la cual se produce obesidad, para muchas personas es difícil controlar la ingesta y además suelen llevar una vida sedentaria resultando así en un aumento de peso gradual que de no atenderse a tiempo trae problemas.
Problemas endocrinos:
- Hipotiroidismo, que significa baja producción de tiroxina por la glándula tiroides, de esta manera se reduce el metabolismo basal acumulando así muchas calorías las cuales van a convertirse en grasa.
- Hiperfunción Suprarrenal (producción excesiva de cortisol).
- Diabetes Mellitus Tipo II
Hipercelularidad: (Exceso de células grasas) si una persona ha sido inadecuadamente alimentada Durante la niñez en la edad adulta las células grasas se quedan fijas lo cual hace más difícil controlar su peso (niños gordos… probable gordura en la adultez) así que cuiden sus niños guíenles para que se alimenten bien, no los obliguen a comer cantidades para ponerlos «más cachetoncitos”, no asuma que porque son niños deben estar rellenitos.
Factores genéticos: Las personas de biotipo endomorfo (redondeado) deben cuidarse especialmente pues tienden a comer más y engordar con mayor facilidad a diferencia de los que tienen biotipo ectomorfo (flaco).
Problemas emocionales: Una persona con muchos problemas emocionales, estrés, carga laboral, tensión, traumas, complejos; tiende a sentir demasiada ansiedad y suelen tratar de aliviar esto a través de la comida. Busque alternativas distintas que despejen su mente, dese un respiro, unas vacaciones, haga actividad física y reemplace las comidas «vacías» por alimentos con un valor nutricional balanceado.
Tipo de trabajo: ser chef, ama de casa hace que pueda «picar» todo el tiempo…controle estas prácticas y notará la diferencia.
Escasos recursos económicos: Estudios demuestran que el poco ingreso económico suele influir en la alimentación de las familias pues consiguen alimentos más baratos los cuales tienen contenido alto de grasas saturadas y azúcares simples.
Hábitos de alimentación heredados: Si en casa los padres suelen comer en cantidad así mismo quizá lo hagan sus hijos.
RECOMENDACIONES:
Recuerde que el ejemplo vale más que mil palabras
Sea cual fuere la causa, se debe tratar a tiempo el aumento de peso , más que un tema estético es la salud lo que vive en juego, una vez se mantiene controlado el peso, una figura armoniosa es solo el valor agregado y un reflejo de los buenos hábitos.
Siguiendo estos consejos podrás mantenerte en forma:
- Cuida que tú dieta sea balanceada, consume lo que tú cuerpo requiere solamente , combina con frutas y verduras, evitando las grasas saturadas y los azúcares simples, en lugar de tres grandes comidas súper cargadas, pueden dividir en más ingestas de menos cantidad.
- Si ya tiene problemas de sobrepeso u obesidad comience por hacer cambios progresivos, apóyese de una buena suplementación que incluya quemadores de grasa que estén certificados, que contengan ingredientes aprobados y que le ayuden a incrementar su metabolismo como B4, Nite Burn, Stim Elite o combinado de Cla + Carnitina que contienen principios activos naturales y también compuestos seguros.
- Realiza actividad física de forma constante, ello no significa solamente ir un par de horas al gimnasio, sino también preferir por ejemplo: subir las escaleras en lugar de ascensor, caminar un rato en la mañana o la noche, hacer pausas activas en el trabajo, realizar deportes alternos a las actividades del gimnasio, bailar en casa, jugar con los niños, etc.
- Revise constantemente su salud haciéndose chequeos médicos para monitorear su actividad metabólica.
- Incluya planes de desintoxicación, a través de jugos verdes por ejemplo o te de jengibre con limón.
- Por último y no menos importante revise que su estado de ánimo se mantenga estable, feliz, haciendo actividades diferentes, compartiendo en familia, haciendo espacio en el trabajo para vacacionar, busque espacios para relajarse y hacer lo que más le gusta.
Autor:
Maria Alejandra
Entrenadora, Asesora y Modelo Fitness
@mar77d